BIELA
La biela es el órgano mecánico que
une al pistón, por medio del
bulón, con el codo del cigüeñal.
Este acoplamiento
realiza la función de transformar el movimiento
alternativo del
pistón en giratorio del cigüeñal, transmitiendo la fuerza de la explosión del primero al
segundo.
Su movimiento
es complejo: traslación con velocidad variable para la
unión al pistón y
rotación sensiblemente uniforme para la unión al codo del cigüeñal. Un punto cualquiera del cuerpo de
biela tiene un
movimiento que puede ser
considerado como resultante de la
composición de
los dos anteriores.
Debido a su trabajo, la biela está
sometida a esfuerzos de
compresión y también de flexión por pandeo y, por ello, su longitud está relacionada con el radio de la
muñequilla del cigüeñal.
La biela debe combinar una gran
resistencia y rigidez con un peso
ligero, de manera que las fuerzas de inercia resultantes de su movimiento sean lo más bajas posible.
La figura
se muestra un tren alternativo formado por el cigüeñal, pistón y biela,
que realiza la
unión de estos elementos. En la
biela pueden distinguirse tres partes
fundamentales: el
pie de biela,
por donde se une al bulón; el cuerpo de biela y la cabeza de biela, por donde se une al cigüeñal en el codo (muñequilla), con interposición de los cojinetes.
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