viernes, 14 de febrero de 2014

BIELA

BIELA


La biela es el órgano mecánico que une al pistón, por medio del bulón, con el codo del cigüeñal.
Este acoplamiento realiza la función de transformar el movimiento alternativo del pistón en giratorio del cigüeñal, transmitiendo la fuerza de la explosión del primero al segundo.
Su movimiento es complejo: traslación con velocidad variable para la unión al pistón y rotación sensiblemente uniforme para la unión al codo del cigüeñal. Un punto cualquiera del cuerpo de biela tiene un movimiento que puede ser considerado como resultante de la composición de los dos anteriores.

Debido a su trabajo, la biela está sometida a esfuerzos de compresión y también de flexión por pandeo y, por ello, su longitud está relacionada con el radio de la muñequilla del cigüeñal.
La biela debe combinar una gran resistencia y rigidez con un peso ligero, de manera que las fuerzas de inercia resultantes de su movimiento sean lo más bajas posible.

La figura se muestra un tren alternativo formado por el cigüeñal, pistón y biela, que realiza la unión de estos elementos. En la biela pueden distinguirse tres partes fundamentales: el pie de biela, por donde se une al bulón; el cuerpo de biela y la cabeza de biela, por donde se une al cigüeñal en el codo (muñequilla), con interposición de los cojinetes.

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